I Congreso Internacional de Caminería. 1992

Temas: Alcalá de Henares y Pastrana Romanos, medieval, vías pecuarias, puentes, despoblados, repertorios itinerarios, vías militares, caminos reales, rutas marítimas, rutas históricas, peregrinaciones, itinerarios literarios hispánicos.

Comunicaciones: Son 87 comunicaciones

Principales aportaciones científicas. La caminería no es sólo un concepto físico, referido a las vías de comunicación de diversa naturaleza, sino un amplio conjunto de relaciones entre el camino y su contorno geográfico, que incluye desde los pequeños caseríos hasta las ciudades, las características de las tierras y los accidentes geográficos que determinan el camino. También forman parte de la caminería los ríos y las montañas con su decisiva influencia en el trazado, sus obstáculos y su determinación favorable o Pero fundamentalmente en el concepto de caminería está presente el caminante con su propia perspectiva y la relación histórica, que va acumulando en su atención, monumentos, restos arqueológicos, tradiciones y anécdotas, que sin duda están presentes en el interés del itinerario y pueden determinar la intención del viaje, tanto o más que los motivos económicos, sociales o militares.

II Congreso Internacional de Caminería, Madrid 1994

Temas: Caminería física, Caminería Histórica, Caminería Literaria. Caminería Hispanoamericana.

Comunicaciones: Son 160 trabajos.

Principales aportaciones científicas: La expansión de los temas de Caminería a partir del Congreso celebrado en 1992, fué muy grande dentro y fuera de España. Las Actas del II Congreso de Caminería Hispánica duplican en número de comunicaciones el del I Congreso y supusieron, por una parte, el complemento y por otra la ampliación del temario La Caminería Hispánica se adentra en el Continente americano en busca de nuevos itinerarios, que en realidad, son continuación de las calzadas y la estructura viaria nacidas en el mundo clásico. Los caminos han tenido que aliarse con la navegación y las rutas han sobrepasado el «finis terrae» cruzando el Atlántico y el Pacífico. En el II Congreso se llegó a una definición del término «Caminería» hasta hoy inexistente en el Diccionario oficial y quedaron registradas sus dos acepciones: Caminería. f. 1. Suma de los elementos que componen el camino, el caminante y su entorno. 2. Estudio de las vías de comunicación, de su relación con el entorno geográfico y social y con los itinerarios históricos y literarios.

III Congreso Internacional de Caminería, Morelia, Michoacán, México, 1996.

 

Temas: Caminería física, Caminería Histórica, Caminería Literaria. Caminería Hispanoamericana.

Comunicaciones: Son 43 trabajos.

Principales aportaciones científicas: Las Actas del III Congreso Internacional de Caminería Hispánica supusieron la consolidación de un tema que extiende su interés internacional e incluso inicia su actividad como disciplina universitaria. A raíz del Congreso celebrado en México, fue creada la Cátedra de Caminería Hispanoamericana en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo en Morelia (México). En Argentina tuvo lugar el I Congreso sobre la «Historia del transporte y su participación en el desarrollo de las comunidades» (Universidad de Rosario, Argentina), estrechamente relacionado con nuestro tema. El destino principal de la Caminería Hispánica es América. La celebración del III Congreso en la ciudad de Morelia (México) es una consecuencia lógica de este principio; así como el que la Caminería Mexicana y la referencia a la propia ciudad de México sean temas destacados en ese año.

IV Congreso Internacional de Caminería 1998, celebrado en Guadalajara entre los días 13 y 18 de Junio

 

Comunicaciones: 107 comunicaciones.

Principales aportaciones científicas: El IV Congreso Internacional sobre Caminería Hispánica, confirmó la línea ascendente y el cada día mayor interés internacional por la investigación caminera. Fueron cerca de 300 los congresistas asistentes y pasaron del centenar las comunicaciones presentadas y publicadas. La división inicial del tema en tres secciones, Caminería física, Caminería histórica y Caminería literaria, han probado su eficacia y se mantienen en los volúmenes publicados. No obstante, cabe una subdivisión entre la caminería peninsular y la americana. También se observa el creciente interés por aspectos sociológicos, migraciones y ecología.

V Congreso Internacional de Caminería Hispánica se celebró en Valencia Julio 2000

 

Comunicaciones: Son 98 comunicaciones.

Principales aportaciones científicas: Confirmando el mismo carácter itinerante de los Congresos anteriores, incorpora al temario tradicional una especial atención a las rutas mediterráneas y hacia los países de Oriente Medio. La ampliación temática se advierte igualmente en el mayor interés por el contorno de los caminos, del Medio Ambiente, el Paisaje y la Ecología. Destaca la relación entre caminos y caminantes que ha sido siempre un principio fun La creciente amplitud de la bibliografía caminera, que ya sumaba más de seiscientos títulos en las Actas, y en ese año se funda la Asociación Internacional de Caminería Otros temas característicos del V Congreso son los aspectos jurídicos de la Caminería, que cuenta con el apoyo de Organismos oficiales del Ministerio de Fomento

VI Congreso Internacional de Caminería. 80 comunicaciones. 2002

 

VII Congreso Internacional de Caminería. 85 comunicaciones. 2004

VIII Congreso Internacional de Caminería. 2006

Comunicaciones: 79 Comunicaciones

Temas: Caminería Americana, Física, Histórica, Literaria, Marítima y Camino de Santiago, Teoría General, Religioso, Caminos Reales y Vías Romanas.

IX Congreso de Caminería Hispánica, Cádiz del 16 al 20 de junio del año 2008.

Comunicaciones: 60 Comunicaciones.

Temas: Caminería Americana, Física, Histórica, Literaria, Marítima y Camino de Santiago.

Principales aportaciones científicas: El IX Congreso de Caminería Hispánica se celebró en Cádiz del 16 al 20 de junio del año 2008. Previamente, el día 13 de junio se hizo la Presentación del Congreso en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. Las sesiones de trabajo tuvieron lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. El motivo principal de ser elegida Cádiz como sede de este Congreso fue su función como punto central de dos grandes itinerarios: el sistema de calzadas que desde Roma llega hasta las orillas del Atlántico y el de la Caminería hispánica que siglos más tarde alcanzan las Islas Filipinas. Cádiz es lugar fundamental de ese enorme itinerario en el que se suman las Calzadas romanas y los Caminos Reales españoles. Se amplió en este IX Congreso el estudio de las Vías romanas, la correlación entre la Ruta portuguesa de Lisboa a la India y la Ruta española entre Madrid y Manila.

X Congreso Internacional de Caminería, Madrid, 2010

Como temas principalmente destacados señalamos los siguientes: Junto a los temas tradicionales del Congreso los itinerarios físicos, históricos y literarios, fueron temas destacados los itinerarios fluviales, marítimos, las calzadas romanas, los viajes renacentistas, los orígenes y evolución de faros, puertos e itinerarios militares, la toponimia y los mitos en la colonización americana, la evolución de las medidas de longitud, los sistemas monetarios, el Camino de Santiago, la legislación de carreteras, la comunicación telegráfica en el siglo XIX, los puentes y monumentos nacionales, los Caminos Reales en América, la colonización portuguesa y una variada temática que se incorpora a la tradicional de los Congresos de Caminería.

Comunicaciones: Se presentaron 70 ponencias

Principales aportaciones científicas: Es el primer Congreso en Edición Digital. El X Congreso se celebró en Madrid en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, del 21 al 25 de junio de 2010 con la asistencia de 133 Congresistas inscritos procedentes de Portugal, Ecuador, Estados Unidos, Italia, Argentina, México, Colombia, Suiza, Nicaragua, Francia y España. Se presentaron 70 ponencias (dos Mesas Redondas sobre los temas: Vías Romanas y Atlas de Caminería y una exposición de láminas correspondientes al Viaje de Cosme de Médicis por España, Portugal y regreso a Florencia)

XI Congreso Internacional de Caminería, Madrid, 2012

Temas anteriores. Cartografía Digital. Altas Digital. Atlas de Caminería Hispánica. Academias de Madrid, Morelia y Guanajuato.

Comunicaciones: 78 ponencias.

Principales aportaciones científicas: Aunque se continúa la labor iniciada en 1992, por falta de apoyo institucional, no se llegan a publicar las actas.

XII Congreso Internacional de Caminería. Madrid. 2014

Comunicaciones: 38 comunicaciones.

Edición digital.